martes, 23 de marzo de 2010

Mi vida en recuerdos...

«La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla»


Siempre me atrajo la frase con la que Gabo comienza su “autobiografía” porque me sorprende de que sutil manera justifica lo que pueda parecer irreal o absurdo a sus lectores.


Pero más aún me gusta porque admite la magia que tiene la vida que es distinta para cada uno de nosotros según nos la dicte nuestro recuerdo…y si como dicen recordar es “volver a pasar por el corazón” será según nos lo dicten nuestros sentimientos…
Un mismo momento, vivido en un mismo lugar puede tener diferente sentido y valor para quienes han compartido ese instante…


Mi vida está llena de recuerdos de siestas al sol del invierno comiendo naranjas en el patio, de mágicos paseos por la ciudad acompañando a mi papá en sus trámites, de olor a torta casera, de viajes, carpas, juegos con muñecas…mi vida son esos recuerdos a los que vuelvo cada vez que necesito definirme…
Patricia

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujer...


El día internacional de la mujer es la fecha que se eligió para tener presente la lucha que durante muchas décadas, y aún ahora, llevan adelante las mujeres para lograr igualdad de derechos, de oportunidades y progreso para todos.

Este año se celebra el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, acontecimiento histórico que produjo la declaración sobre políticas más amplia y progresista formulada hasta ahora en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
“…La lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres no ha terminado todavía. De los mil millones de personas más pobres del planeta, las tres quintas partes son mujeres y niñas. Más de la mitad de los menores no escolarizados son de sexo femenino, como lo son también dos tercios de los 759 millones de personas analfabetas. En las esferas donde se adoptan las decisiones políticas, las mujeres están subrepresentadas. Además, suelen estar relegadas a empleos mal remunerados y precarios; son más vulnerables en los periodos de crisis económica y financiera y se encuentran más expuestas a la violencia en caso de conflicto armado…”
“…Toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos.” (Mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Mujer)

En este día celebremos ser mujer pero no olvidemos a aquellas mujeres que no tienen ningún derecho sobre su vida, sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, mujeres que no tienen oportunidad de hacer escuchar su palabra…

Patricia

sábado, 6 de marzo de 2010

Otras Palabras a tus Palabras...

En el día de tu cumpleaños mi pequeño homenaje

"...Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura. "


"...No sé a qué horas sucedió todo. Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado, para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente.
En mi rutina de escribir, nada he cambiado desde entonces. Nunca he visto nada distinto que mis dos dedos índices golpeando, una a una y a un buen ritmo, las 28 letras del alfabeto inmodificado que he tenido ante mis ojos durante estos setenta y pico de años. "



Las 28 letras que los dedos de Gabo teclean desde hace tantos años son las mismas 28 letras que todos conocemos pero que en su poder crean maravillas, inventan palabras que ya están inventadas pero que escritas por él suenan diferentes…
Son esas 28 letras las que, como si hubieran hecho un pacto con sus dedos, describen paisajes mágicos y personas tan realmente increíbles que solo pueden ser por él imaginadas y que cuando llegan a mi me transportan a un mundo en el que disfruto estar…el mundo de Gabo…que me hace feliz a mi, una lectora inexistente...

Patricia
(para leer Palabras a tus palabras clik aquí)