viernes, 18 de diciembre de 2009

Más que una tradición...

Buscamos en el armario...sacudimos el arbolito, comprobamos si funcionan las luces, descartamos los adornos que no están en condiciones, decidimos que le vamos a agregar (siempre tiene que tener algo nuevo) y entre todos el 8 de diciembre armamos el arbolito tan esperado...
Algo de Historia:
Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.

Fuente: http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1780

Lo importante es que sea un momento para compartir en familia y para comenzar a vivir la navidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario