lunes, 7 de diciembre de 2009

"Donarse"...una palabra generosa...



Esta fue la primer campaña a favor de la donación de órganos de la que tengo memoria ("Existe la vida después de la muerte. Done sus órganos" Año: 1991), en una época que se empezaba a hablar más naturalmente de la posibilidad de donar órganos. Hoy a pesar de haber pasado casi 20 años todavía no hemos tomado plena conciencia de esta necesidad aunque los datos del I.N.C.U.C.A.I. son alentadores.

Para conocer:
Expresar la voluntad respecto a la donación de órganos es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de dejar asentado su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte. Es un trámite sencillo y gratuito que puede realizar cualquier persona capaz a partir de los 18 años.
Consiste en acercarse personalmente a una dependencia autorizada con el documento de identidad, manifestar la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación y firmar un acta de expresión.
El Incucai registra esta voluntad en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), manteniendo carácter confidencial.
La expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el propio manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después su muerte.
De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, en el momento de la muerte, el organismo responsable solicita testimonio a la familia su sobre la última voluntad del fallecido.

Fuente: http://www.incucai.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario