lunes, 8 de marzo de 2010

Mujer...


El día internacional de la mujer es la fecha que se eligió para tener presente la lucha que durante muchas décadas, y aún ahora, llevan adelante las mujeres para lograr igualdad de derechos, de oportunidades y progreso para todos.

Este año se celebra el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, acontecimiento histórico que produjo la declaración sobre políticas más amplia y progresista formulada hasta ahora en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
“…La lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres no ha terminado todavía. De los mil millones de personas más pobres del planeta, las tres quintas partes son mujeres y niñas. Más de la mitad de los menores no escolarizados son de sexo femenino, como lo son también dos tercios de los 759 millones de personas analfabetas. En las esferas donde se adoptan las decisiones políticas, las mujeres están subrepresentadas. Además, suelen estar relegadas a empleos mal remunerados y precarios; son más vulnerables en los periodos de crisis económica y financiera y se encuentran más expuestas a la violencia en caso de conflicto armado…”
“…Toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos.” (Mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Mujer)

En este día celebremos ser mujer pero no olvidemos a aquellas mujeres que no tienen ningún derecho sobre su vida, sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, mujeres que no tienen oportunidad de hacer escuchar su palabra…

Patricia

1 comentario:

  1. En el día de la mujer, leyendo El segundo sexo de Simone De Beauvoir "...A veces, en el curso de discusiones abstractas, me ha irritado oir que los hombres me decían: "Ud piensa tal cosa porque es mujer". Pero yo sabía que mi única defensa consistía en replicar: "lo pienso así porque es verdad", eliminando de ese modo mi subjetividad. No era cosa de contestar "y ud piensa lo contrario porque es hombre", ya que se entiende que el hecho de ser hombre no es una singularidad; un hombre está en su derecho de serlo; es la mujer la que está en la sinrazón".

    ResponderEliminar