viernes, 3 de julio de 2009

Palabras actuales

En estos días hay palabras que están en boca de todos, no son nuevas, son palabras que están desde siempre pero que ahora se las escucha de la boca de adultos y niños… se leen en los diarios, se oyen en la radio, se ven en la pantalla del televisor…
Epidemia…Pandemia…palabras que suenan tan lejanas en el tiempo y que no deberían leerse más que en libros de historia…palabras que no deberían vivirse como actuales sino recordarse como experiencias del pasado…palabras que no deberían de vivirse en un mundo que se dice tan evolucionado…o no?

Como suele ocurrir con los problemas que se nos muestran como grandes y complejos partiendo de lo más simple y cotidiano se puede encontrar la solución…aquí van las recomendaciones (muy simples en verdad) para evitar el contagio…

Gripe A: Consejos para evitar el contagio
Desde el área de Salud recomiendan implementar las siguientes medidas básicas de prevención para evitar que el virus de Gripe A H1N1 se propague.
- Lavarse las manos con frecuencia luego de toser o estornudar, ir al baño o tocar objetos contaminados. Usar agua y jabón, frote vigorosamente por 20 segundos y séquelas con una toalla limpia o desechable. Puede usar alcohol en gel aplicando 2 pufs y frotando por 15 segundos hasta que las manos se sequen.
- Al toser y estornudar, se recomienda cubrir la boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable y tírelo inmediatamente a la basura. No usar las manos, así no se infectará a las personas y objetos que luego se toque.
- Mantener limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, botones de ascensores e interruptores de luz.
- Dejar que entren el aire y la luz sin crear corrientes bruscas de aire en casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.
- Evitar estar en contacto con personas enfermas, tocarse la cara, acudir a lugares muy concurridos, compartir alimentos y el mate.
- Practicar hábitos saludables: sueño adecuado, comer frutas y verduras, mantener una actividad física regular, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Si se padece de gripe, quedarse en su casa para no esparcir el virus. Guardar reposo, consumir bastantes líquidos, frutas y verduras y no automedicarse. Permanecer y dormir solo en una habitación ventilada y con la puerta cerrada.
- Evitar contagiar a las demás personas de la familia. Usar barbijo (también la persona que lo cuide), evitar el contacto físico, no compartir alimentos, bebidas ni utensilios de cocina sin haberlos lavado.
- Si debe salir, hacerlo con un cuello o bufanda que tape boca y nariz.
- Acudir a los servicios de salud si la gripe se complica. En adultos, si hay dificultad para respirar, tos con sangre, dolor de pecho, confusión o somnolencia. En niños, si la respiración es muy rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.
- Llamar por teléfono antes de concurrir y cubrirse la boca y nariz durante el viaje.

...mate entre personas sanas si!!!!!...y besosss y abrazosss!!!
Patricia

2 comentarios:

  1. Si son palabras que parecían olvidadas, pero que existen!!! pandemia !!! epidemia!!! Si existen y más en pueblos olvidados!!! pero a no bajar los brazos!!! y seguir!!!
    Puede ser que estas palabras no nos dejen barlos!!!!
    ¡SÚBETE A LA SILLA!



    Hoy pensaba en la superación, ¿qué es realmente? Hago memoria de algunos momentos de mi vida, en los cuales me sentí diferente o especial: cuando no podía alcanzar algo, como el vestido del armario, encender la luz, abrir la ducha, tocar el timbre de la casa, marcar un teléfono, etc... Todos podían hacerlo, excepto algunos niños pequeños, y yo, una mujer en cuerpo de niña.

    En mi mente siempre ha existido un pensamiento positivo y dentro de mí, predomina un fuerte espíritu luchador, con un corazón soñador... que no cree en la limitación. Ante estas pequeñas dificultades, encontré una solución: LA SILLA... era fácil tomar una, acercarla al lugar adecuado y alcanzar aquello que quería o necesitaba...

    ¿Y los demás? Me aplaudían, como si hubiese hecho una gran hazaña... ¿por qué? Si no había en ello ninguna dificultad ni mucho menos limitación... Estamos en un mundo construido por gente grande... es solo eso... pero el Amigazo, a todo nos da la solución, solo que muchas veces somos ciegos y no lo vemos... Subirse a la silla, implica otro gran paso: - Pensarlo - Decidirse - Atreverse- Hacerlo - Continuar...

    ResponderEliminar
  2. Pensarlo: hay que ser creativo, no decir simplemente "no puedo" y esperar a que otros nos realicen aquello... debemos ser recursivos, ver en ello una posibilidad de alcanzar lo que queremos.

    Decidirse: Vemos la silla, sabemos lo que puede servirnos, pero no nos decidimos, porque hay quienes nos dan otras opciones, esperar, pedir el favor, renunciar... ¡Es necesario tomar la decisión!.

    Atreverse: Porque el qué dirán se convierte en una piedra en el zapato, ¡qué pena que me vean!... ¿que dirán de mí?, ¿se reirán, se compadecerán?... ¿qué pensarán? Ahí los demás pueden ser obstáculos para ese gran paso que me ayudará a hacer realidad lo que espero.

    Hacerlo: de una vez, sin darle más vueltas... tomar la silla, subirse a ella y luchar por lo que se quiere.

    Continuar: porque podemos caernos, pero no detenernos... al subirnos a la silla pueden surgir muchas cosas que pueden estancarnos, pero la vida sigue, y una meta alcanzada no es el final, es el inicio de otra y otra meta más...

    Y surge una pregunta: ¿Cómo superar aquellas cosas que no se alcanzan subiéndose a una silla? Haciendo referencia a la sociedad, las miradas, las risas, los comentarios, la falta de fe de algunos, el que nos midan por nuestro tamaño y mucho más. Pensándolo bien son cosas que no sólo los pequeños y especiales tenemos que enfrentar, es algo con lo que vive toda la humanidad.

    Esas cosas de la vida diaria, se logran superar con el amor de la familia, el sembrar sentimientos de fe, esperanza y paz... el creer que al lado del Amigazo (Dios), todo se puede lograr...

    Y ¿qué es la superación? ¿Acaso realizar una hazaña que el mundo cree que no puedo hacer? Superarse es lograr llegar mucho más allá... es aprender a no dejarse vencer por los obstáculos, es hacer realidad los sueños, es sentir que se alcanza lo que se ha propuesto, no para ser aplaudido, sino para sentirse realizado...

    Superarse es saber caer y levantarse, es madurar, actuar por mí mismo... confiar en Aquel que nos Creó y que me hizo pequeño para cosas grandes. Todos los seres humanos tenemos limitaciones, en ello está nuestra humanidad. Todos tenemos cosas que no podemos hacer... pero hay algo: nada es imposible para el que tiene fe.

    Es el momento para que, tal vez, quienes nunca se han creído pequeños y habrán sentido que son del mundo los dueños, tan solo porque tal vez nunca han necesitado subirse a una silla para alcanzar algo material... piensen en aquellas cosas que en el interior sienten que no han podido lograr, porque han tenido miedo, han pensado en el que dirán o no han creído en los sueños...

    Súbanse a la silla de la superación, aquella que mantiene su equilibrio en la fe, para que no se voltee, para aprender a levantarse si tal vez han de caer. Superarse es ser capaz de subirse a la silla... y alcanzar los sueños... continuar la vida, luchando por llegar más lejos. Y cuando esté allá arriba y toque con mis manos el firmamento, sentiré que desde abajo, se ve más la grandeza del Cielo...

    Del web católico

    ResponderEliminar